Se preguntaran que es un Huanzontle, en mi viaje a Ciudad de México probé demasiados platillo mexicanos, entre ellos El Huanzontle o como le dice mi abuela y hermano, los arbolitos.
El huanzontle es una planta comestible originaria de México, perteneciente a la familia de las amarantáceas. También es conocida como quelite, quintonil de bola o hierba del borrego. Esta planta es apreciada por sus brotes y flores, que se consumen como verduras.
Las hojas y las flores del huanzontle se utilizan en la gastronomía mexicana para preparar una variedad de platillos, como guisos, sopas, ensaladas o tamales. Se caracteriza por tener un sabor ligeramente amargo y una textura similar a la espinaca.
INGREDIENTES
- 1 manojo de huazontles
- Queso panela La Villita
- 8 huevos
- Aceite
- Jitomates
- Cebolla
- Chile verde
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Ajo
- Harina de trigo
Quitamos el tallo a los huazontles y dejamos los brotes tiernos.
En una olla ponemos agua a hervir con un poco de sal, ajo y cebolla.
Ponemos los huazontles a fuego bajo y esperamos hasta que estén suaves, colamos y reservamos.
Preparamos la mezcla del capeado, batiendo hasta punto de turrón las claras de los huevos. Agregamos las yemas y mezclamos hasta disolverlas.
En un recipiente ponemos la harina.
Preparamos los huazontles con un poco de queso panela La Villita y formamos unas tortitas. Pasamos nuestras tortitas por la harina y después por la mezcla de huevo.
En una sartén con abundante aceite ponemos con cuidado nuestras tortitas y esperamos a que estén doraditas.
Para el caldillo, ponemos los jitomates, la cebolla y los chiles en una cacerola con agua y hervimos hasta que los jitomates empiecen a pelarse.
Colamos y ponemos los ingredientes del caldillo en la licuadora, agregamos la sal y la pimienta al gusto y licuamos hasta obtener una mezcla homogénea,
Servimos nuestras tortitas y bañamos con nuestro caldillo.
PROVECHO